Jesús Antonio Borja Pérez

Cursos, diplomados y seminarios asistidos:

 

Cursos y Diplomados de construcción y manipulación de títeres; Técnica teatral y análisis de texto; Relaciones humanas; Administración de recursos humanos; Expresión verbal, Desarrollo de habilidades del pensamiento; Innovación educativa (el docente ante la educación abierta y a distancia); Elementos de gestión de la vinculación; Promoción cultural; 2° Congreso Internacional de Educación; Apreciación Cinematográfica; Enfoque por competencias en Educación y, Comedia española en Almagro, España por la Universidad de Castilla La Mancha.

 

Cursos Impartidos

 

De teatro y apreciación artística para profesores y alumnos de la Facultad de Psicología, Escuela Preparatoria de San Luis de la Paz, Facultad de Química, Escuela Preparatoria de Silao, Escuela Superior de Contaduría y Administración, Maestros de Nivel Medio Superior de la Universidad de Guanajuato y la Comisión Estatal para la planeación y programación de la educación Media y Superior.

 

Conferencista

 

Ha impartido más de 300 conferencias y charlas en diversas instituciones entre las que destacan El Instituto Politécnico Nacional, Delegación Miguel Hidalgo del Distrito Federal, Escuela Superior de Administración de Instituciones, Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación en México, Universidad del Valle de México, Universidad Femenina de México, Escuela Nacional de Trabajo Social de la UNAM, Universidad Franco Mexicana, Escuela Normal Superior de Guanajuato, Instituto de Investigaciones en Educación de la UG, planteles del CECYTEG en Guanajuato y en las ciudades de Coatzacoalcos, Ver., Jerez, Zac., Tierra Blanca, Comonfort, Cuerámaro, Villagrán, Irapuato, Salamanca y más instituciones y ciudades.

 

Como escritor ha publicado con el apoyo de la Universidad de Guanajuato las obras de teatro“Sólo para mujeres”y“A las once en punto”,ambas por concurso.

 

Adaptador de nueve cuadernos de lectura rápida del Quijote para jóvenes, y “Don Quijote en la batalla de los molinos de viento

 

Su trabajo como compilador  abarca el audiolibro “Molinos de Viento”y “Entremeses Cervantinos”. Sobre arquitectura de Guanajuato ha publicado boletines del Templo de San Diego, Templo y Panteón  de San Sebastián, Congreso del Estado, Teatro Juárez, Basílica Colegiata de Nuestra Señora de Guanajuato, Alhóndiga de Granaditas,  Mercado Hidalgo, Templo de San Cayetano, En Guanajuato nació la libertad y Casa de Gobierno (Presidencia Municipal) y cuadernillos sobre El Viernes de Dolores, Las Fiestas de San Juan y Presa de la Olla, El día de la Cueva, Nuestra Señora de Guanajuato, Las Iluminaciones, El Alfeñique, Artes Visuales del FIC 2007, Diego Rivera, La ciudad de Guanajuato, La Sangre Devota, Juárez en Guanajuato, Los Símbolos Patrios, Guanajuatenses Distinguidos y La Ruta de la Independencia. Diseñó y publicó una pequeña biblioteca de 42 folletos de lectura rápida con el respaldo de escritores guanajuatenses y ha publicado además Guanajuato, ciudad cervantina y Fotógrafos de Guanajuato.

 

Ha creado las revistas “pájaros de oficio carpintero”, “Alameda” y “Mineral Mojado” y recientemente publicó el periódico mural “Crisálida” con el que se llega a 950 grupos escolares del municipio de Guanajuato.

 

Promotor Cultural

 

Su trabajo en este aspecto abarca la organización de lecturas públicas del Quijote, poemas de Ramón López Velarde, Montaje de la Ofrenda de Día de Muertos en las escalinatas de la Universidad de Guanajuato, el evento “Oferta de Poesía” en el Mercado Hidalgo, y los programas de Promoción y fomento a la lectura en los que destaca “don Quijote para los niños y jóvenes de Guanajuato” con el cual se han atendido a más de 60,000 personas en los años 2005 y 2006.

 

 

 

Productor y conductor

 

En Radio Universidad de Guanajuato ha sido productor y conductor del programa “Voces a mi cuidado” que tuvo una duración de casi ocho años en programación, así como de los proyectos  educativos “Ámbar fragmentado” con el que trasmitieron 1460 cápsulas de lectura del Quijote durante el año 2005 y “Las mil y una noches” en el año 2006. Ha sido creador y conductor de los cursos a distancia “Los puntos sobres las íes” y “Conocimiento de la tradición de día de muertos” con el respaldo de la Dirección de Docencia de nuestra Universidad

 

Actor y Director Teatral

 

Ha sido actor del taller de Teatro de la Universidad de Guanajuato de 1982 a 1986; del grupo “La Compañía” de la misma institución, así como del Grupo de Teatro Universitario de la Universidad de Guanajuato en los “Entremeses Cervantinos” y del grupo “El Barretero”, ambos bajo la Dirección del Licenciado Eugenio Trueba Olivares desde 1996 a la fecha, tiempo en el que ha dirigido los grupos de teatro de la Escuelas Preparatorias Oficiales de San Luis de la Paz, Silao, Guanajuato, Facultad de Química, de la Escuela Superior de Contaduría y Administración –todas dependientes de la Universidad de Guanajuato-, así como de la Escuela Normal Oficial y del CERESO en la capital del Estado.

 

Es maestro de la Escuela Preparatoria Oficial de Guanajuato desde 1996 a la fecha y, en ese tiempo, ha impartido las clases de Teatro y Apreciación Artística. Con sus alumnos de la escuela realiza ciclos de cine, de lectura, de teatro clásico, de poesía coral, concursos de fotografía, montaje mensual de periódicos murales en 50 centros educativos de la ciudad y programas de fomento a la lectura en escuelas primarias de la localidad y algunas de sus actividades de traducen en programas de Extensión Universitaria únicos en el país.

 

Promotor de Lectura

 

Esta actividad tiene su principal actividad en la promoción de la lectura del Quijote de la Mancha en Guanajuato, gracias a ello ha dotado de libros del Caballero de la triste figura a más de 80 bibliotecas de diversas instituciones educativas del Estado y ha impartido charlas para alumnos del CBTIS, Video Bachilleratos, Secundarias, Preparatorias, planteles del CECYTEG y ha sido invitado por la Embajada de España en México como su representante para ofrecer charlas del Quijote en el encuentro “Coatzacoalcos, mosaico de culturas” los años 2005, 2006 y 2007. Su trabajo de lectura  ha sido recibido por alumnos de más de 120 planteles educativos del Estado.

 

Ha impartido talleres y cursos para la Dirección de Docencia de la Universidad de Guanajuato; invitado a Encuentros Regionales de Escritores y Promotores de la lectura del Instituto Estatal de la Cultura; a diversos foros para hablar de su experiencia como escritor, productor y promotor de la lectura. Gracias a su trabajo en torno a la vida y obra de Ramón López Velarde ha sido invitado como conferencista a homenajes nacionales que se rinden al poeta en Jerez, Zacatecas.

 

En la Administración Pública Municipal ha sido Director Municipal de Cultura de la ciudad de Guanajuato (2006-2009), Coordinador General del Archivo Municipal y Secretario Técnico de la Comisión Municipal para la Conmemoración del Bicentenario de la Independencia y Centenario de la Revolución Mexicana. Desde este último puesto promovió y coordinó cursos sobre Independencia y Revolución Mexicana.

 

En la ciudad de Guanajuato inició las actividades de reunir a la gente en plazas públicas para bailar danzón; Después de diez años, las tardes de Danzón se han propagado por otras plazas y grupos de la ciudad.

 

Fundó cinco Centros Culturales Comunitarios en las comunidades de La Sauceda, El Cubo, Barrio de Pastita, Santa Rosa y Puentecillas.

 

Actualmente se desempeña como maestro de los talleres de Apreciación Artística y Creación Visual en la Escuela Preparatoria Oficial de Guanajuato, en donde labora desde hace 18 años.